top of page

Espacio gratuito para gacetillas de prensa

La Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene su primer graduado en la ciudad de Bolívar

Nicolás Elizari, de 28 años de edad, es el primer ingeniero mecánico egresado del Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB), carrera que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se recibió hoy luego de exponer acerca de su trabajo en una empresa de maquinarias agrícolas, donde se desempeña como responsable del área de soldadura manual y robótica. 
En el acto, que se realizó en la sede del CRUB, estuvieron presentes por la Facultad de Ingeniería el decano Marcos Actis, el secretario académico Andrés Martínez del Pezzo y la coordinadora académica de la carrera Emilia Castelló. También asistieron el ex intendente de esa ciudad Eduardo Bucca, la directora de Educación del CRUB Débora Albano, familiares y amigos de Nicolás. 
Ingeniería Mecánica se dicta en el CRUB desde el año 2014, a partir de un convenio entre la Unidad Académica de la UNLP y la Municipalidad de Bolívar. Nicolás ingresó en la pri-mera cohorte ese año y se recibió con la presentación de su trabajo final. Se trató de una equivalencia que realizó, durante el plazo de un año, en una industria de maquinarias agrícolas de la ciudad de 9 de Julio. “Realicé una exposición sobre todo el año que estuve trabajando, contando mi primera actividad laboral y mi actividad laboral actual”, expresó el flamante ingeniero. 
Nicolás agregó que eligió la carrera Ingeniería Mecánica porque “siempre me apasionaron las industrias y sus procesos de producción. Nací en Bolívar y tuve la oportunidad de estudiar la carrera completa acá. Para mí es importante contar con el título porque cierra esa etapa que uno arranca en su vida. Es la representación del logro que uno tuvo”.
Por su parte, Actis destacó que “la sede de Bolívar tiene gran importancia, y obviamente para mí, porque es la única sede de la Facultad de Ingeniería. Se apostó a establecer una carrera de Ingeniería Mecánica pensando en que se podía constituir, en el día de mañana, en una pequeña Universidad o Facultad de Ingeniería en Bolívar. La verdad es que mantener desde La Plata una carrera de estas características sería complejo. Además de llevar muchísimo tiempo, a veces no se cuenta con los recursos humanos necesarios que puedan viajar de La Plata para ir a dar clases”. 
La máxima autoridad de la Facultad consideró el acontecimiento como “un hito”. “Cuando estábamos con los chicos que iniciaban la carrera en 2014, junto al intendente de ese entonces (Bucca), también estaba Nicolás. Verlo ahora recibido me llena de orgullo, porque muchos que venimos del interior nunca más volvemos a nuestro pueblo. Él tuvo la oportunidad de cursar la carrera en su ciudad y, si bien está en 9 de Julio, es alguien que va a quedar en la región”, remarcó. 
Por último, el decano manifestó que “mi aspiración es que los 14 estudiantes restantes que están en distintos niveles de la carrera también se reciban y se queden en la región, desarrollando la industria local y generando arraigo. Y, por qué no también, se conviertan en docentes de futuras carreras que se puedan dar en Bolívar”. 
El actual intendente de Bolívar, Marcos Pisano, recibió al joven ingeniero y manifestó en sus redes sociales que “nada nos pone más felices que acompañar a nuestros jóvenes y que puedan estudiar, crecer y desarrollarse acá, en un Bolívar que progresa. Gracias Nicolás por tu esfuerzo, por tu compromiso y un gracias inmenso a tu familia, enorme sostén durante todo este tiempo”. 
Por su parte, la docente Castelló expresó su orgullo por la recibida del joven. “A Nicolás lo conozco desde que inició la carrera. Fui su ayudante alumna en el curso de nivelación, docente una vez ya graduada en una materia más avanzada y, como siempre trabajé en la coordinación -como asistente y desde el año pasado como coordinadora- somos como una gran familia todos. Me siento parte de su logro y también es gratificante para la Facultad y el Municipio ver que el esfuerzo que se hace de ambas partes da frutos”, aseguró. 
En el CRUB se dictan distintas propuestas educativas universitarias, entre ellas Ingeniería Mecánica. El objetivo del centro es beneficiar a los bolivarenses y a estudiantes de la región con la posibilidad de contar con educación superior pública, gratuita y de calidad en la ciudad.

bottom of page